Análisis de la relación entre los flujos de entrada de IED, la educación y el emprendimiento a nivel macro
Resumen
Investigamos el papel de los flujos de entrada de inversión extranjera directa (IED) y la educación para explicar las diferencias en los niveles de emprendimiento entre países. Es ampliamente conocido que la IED puedn tener externalidades positivas pero también negativas sobre la actividad emprendedora. Argumentamos que ambos tipos de externalidades (positivas y negativas) pueden verse reforzadas por los altos niveles de educación de la población. Utilizando datos para 75 países entre 2001 y 2015, estimamos un modelo 2SLS que evalúa el papel moderador de la educación. Encontramos evidencia favorable a una interacción negativa de la IED y la educación a nivel macro en la tasa de actividad empresarial, lo que sugiere que, en países con una fuerza laboral altamente calificada, los flujos de entrada de IED generan más empleos asalariados que nuevos empresarios. Se discuten las implicaciones de política de estos resultados.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).