CUARTO NÚMERO MONOGRÁFICO

SEGUNDA ETAPA DE LA REVISTA DE ECONOMÍA LABORAL

Mercado de trabajo y nuevas tecnologías: robotización, digitalización y gig-economía

 

“Envio de trabajos”

Dentro de la nueva etapa de la Revista de Economía Laboral, la revista publica anualmente un número monográfico. Dada su relevancia creciente y la enorme necesidad de reunir evidencia empírica, el tema elegido por la Junta Directiva de la AEET y su Comité Editorial ha sido el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo, en aspectos tales como robotización, digitalización y gig-economía, con especial atención al enfoque económico.

 

La REL invita, por tanto, a realizar contribuciones a este número, que se publicaría en enero de 2020 y estaría compuesto por varios artículos que estudien con rigor distintas dimensiones del tema elegido. Además de artículos estándar se podría contemplar la publicación de notas breves de carácter descriptivo sobre alguna de las cuestiones a tratar en el número monográfico o bien una panorámica de la literatura académica más relevante. Asimismo, se podrían incluir algún artículo de crítica bibliográfica sobre libros publicados recientemente en relación con el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo.

 

El enfoque de los artículos debe ser eminentemente económico. Con carácter eminentemente orientativo se relacionan una serie de temas que podrían ser desarrollados en el número monográfico al objeto de que los interesados en participar puedan presentar sus propuestas de artículos:

 

MONOGRÁFICO: Mercado de trabajo y nuevas tecnologías: robotización, digitalización y gig-economía

 

✓      Impacto de las nuevas tecnologías en la estructura ocupacional: polarización laboral y salarial

✓      Estudio de casos en el ámbito del trabajo en la nube (gig-economía y el empleo en las plataformas): ¿falsos autónomos?

✓      Experiencias internacionales relativas a la digitalización de la producción y la transformación de las tareas y cualificaciones más relevantes.

✓      Consecuencias retributivas y redistributivas de la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo.

✓      Tele-trabajo y smart-work gracias a la conectividad con el centro de trabajo: implicaciones en la productividad y la satisfacción laboral, entre otros ámbitos laborales y extra-laborales.

✓      Brechas generacionales y de género en el uso de tecnologías en el puesto de trabajo y sus consecuencias.

✓      Inteligencia artificial: el uso del Big Data y algoritmos en los procesos de búsqueda de empleo, reclutamiento, etc.

✓     

 

 

El monográfico será coordinado por Dña. María Ángeles Davia (Universidad de Castilla-La Mancha).  La presentación de propuestas concretas se realizará a través del envío de un resumen vía mail al correo raquel.llorente@uam.es de un máximo de 500 palabras antes del 28 de abril de 2019. En el resumen se debe explicar los objetivos del artículo, el contenido y las líneas fundamentales a desarrollar, explicando las fuentes estadísticas, la bibliografía a considerar, los instrumentos y métodos a utilizar, así como un esbozo de cuáles pueden ser las conclusiones preliminares del estudio. En el caso de las notas breves y de las críticas bibliográficas el resumen a presentar tendrá un máximo de 100 palabras.

 

La aceptación de los artículos, notas y críticas bibliográficas la realizará el Comité Editorial de la REL a propuesta de la coordinadora del número monográfico, María Ángeles Davia, antes del 20 de mayo de 2019.

 

En el caso de aceptación de los artículos, notas y críticas bibliográficas el plazo de presentación de los originales será el 16 de septiembre de 2019. Posteriormente se iniciará el proceso de evaluación de los artículos y demás material del número, de forma que a finales de diciembre de 2019 el número monográfico pueda estar finalizado para ser publicado en la página electrónica de la revista en enero de 2020.

Los artículos tendrán un máximo de 30 folios a un espacio y medio y las notas breves y las críticas bibliográficas un máximo de 5 folios también a un espacio y medio.

 

Desde la REL os animamos a la presentación de artículos, notas o críticas bibliográficas.

Atentamente,

 

El Comité Editorial