EL EMPLEO TIC EN ESPAÑA: UN ENFOQUE DE EDAD POR GÉNERO
Resumen
En este trabajo se presenta una perspectiva global sobre la situación actual del
empleo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en
España. Algunos análisis previos predecían un elevado desarrollo de la empleabilidad
entre las mujeres dentro las TIC, si bien, tal como demuestra este artículo, la llegada de
la crisis ha provocado que no se haya producido dicha tendencia.
Utilizando el análisis de cohortes ficticias, esta investigación analiza el empleo TIC en
relación con el género desde una perspectiva generacional. Con ello, se pretende
determinar si las TIC han sido una ocupación “refugio” para el empleo femenino así como
el destino laboral de las nuevas generaciones de mujeres trabajadoras durante la crisis.
Nuestros resultados confirman que el empleo TIC ha ofrecido una ubicación laboral
estable y ventajosa para las mujeres. Sin embargo, sigue siendo una ocupación
mayoritariamente desarrollada por hombres, en la cual no se ha producido ningún tipo
de relevo generacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).