Análisis de la relación entre los flujos de entrada de IED, la educación y el emprendimiento a nivel macro

  • Jenny Berrill
  • Martha O'Hagan Luff
  • André van Stel

Resumen

Investigamos el papel de los flujos de entrada de inversión extranjera directa (IED) y la educación para explicar las diferencias en los niveles de emprendimiento entre países. Es ampliamente conocido que la IED puedn tener externalidades positivas pero también negativas sobre la actividad emprendedora. Argumentamos que ambos tipos de externalidades (positivas y negativas) pueden verse reforzadas por los altos niveles de educación de la población. Utilizando datos para 75 países entre 2001 y 2015, estimamos un modelo 2SLS que evalúa el papel moderador de la educación. Encontramos evidencia favorable a una interacción negativa de la IED y la educación a nivel macro en la tasa de actividad empresarial, lo que sugiere que, en países con una fuerza laboral altamente calificada, los flujos de entrada de IED generan más empleos asalariados que nuevos empresarios. Se discuten las implicaciones de política de estos resultados.

Publicado
2021-07-29