MONOGRÁFICO 2018 - LLAMAMIENTO DE ARTÍCULOS

2018-03-13

Dentro de la nueva etapa de la Revista de Economía Laboral, la revista publica anualmente un número monográfico. Después del primero dedicado a las reformas laborales y la crisis económica más reciente, el segundo centrado en el análisis del sistema de negociación colectiva y su incidencia en los salarios y en el empleo, y el tercero dedicado al mercado trabajo y el género, el tema elegido por la Junta Directiva de la AEET y su Comité Editorial para el monográfico del año 2018 ha sido el estudio de la evolución de los mercados de trabajo en América Latina después de la crisis económica mundial.

La REL invita, por tanto, a realizar contribuciones a este número, que se publicaría en diciembre de 2018 y estaría compuesto por entre cinco y siete artículos, según la respuesta, que estudien con rigor las distintas perspectivas y puntos de vista del tema elegido. También a esos artículos les podría acompañar notas breves de carácter fundamentalmente descriptivo sobre algunas de las cuestiones a tratar en el número monográfico. Asimismo, se podrían incluir uno o dos artículos de crítica bibliográfica sobre libros publicados recientemente en relación con los mercados de trabajo en América Latina.

El enfoque de los artículos debe ser eminentemente económico, analizando desde esa perspectiva los principales problemas que persisten en los mercados de trabajo en América Latina, a diez años de la crisis económica mundial de 2008-2009. Para delimitar el objeto de estudio se propone que los estudios se focalicen en tres o cuatro problemas que afecten a toda la región y que podrían estar relacionados con la informalidad laboral, los bajos salarios, la debilidad en la creación de empleo, el desempleo juvenil, la rentabilidad de la educación o el sindicalismo.

Con carácter eminentemente orientativo se relacionan, por tanto, una serie de temas que podrían ser desarrollados en el número monográfico al objeto de que los interesados en participar puedan presentar sus propuestas de artículos:

MONOGRÁFICO: Recuperación de los mercados de trabajo en América Latina después de la crisis económica mundial.

 

  • Informalidad labora en los países de América Latina y su cambio durante la crisis.
  • La cuestión de los salarios bajos en los países de América Latina.
  • Análisis de la debilidad de la creación de empleo en los países de América Latina.
  • El desempleo juvenil y las políticas en los países de América Latina.
  • La rentabilidad de la educación en los países de América Latina.
  • Cambios en el sindicalismo y los efectos de la crisis en los países de América Latina.

       …

La presentación de propuestas concretas se realizará a través del envío de un resumen vía correo electrónico a las direcciones jesuswaldo@hotmail.com, julimar.dasilva@uam.es o jfariza@ut.edu.co (con copia a raquel.llorente@uam.es) de un máximo de 500 palabras antes del 27 de abril de 2018. En el resumen se debe explicar los objetivos del artículo, el contenido y las líneas fundamentales a desarrollar, explicando las fuentes estadísticas, la bibliografía a considerar, los instrumentos y métodos a utilizar, así como un esbozo de cuáles pueden ser las conclusiones preliminares del estudio. En el caso de las notas breves y de las críticas bibliográficas el resumen a presentar tendrá un máximo de 100 palabras.

La aceptación de propuestas de los artículos, notas y críticas bibliográficas la realizará el Comité Editorial de la REL a propuesta de los coordinadores del número monográfico, D. Jesuswaldo Martínez Soria (México), D. Julimar Da Silva (Brasil) y D. John Fredy Ariza (Colombia), antes del 15 de mayo de 2018.

En el caso de aceptación de los artículos, notas y críticas bibliográficas, el plazo de presentación de los originales será el 29 de junio de 2018. Posteriormente se iniciará el proceso de evaluación de los artículos y demás material del número, de forma que la aceptación definitiva se produzca antes del 31 de octubre, de modo que el número monográfico pueda estar finalizado a finales de diciembre de 2018 para ser publicado en la página electrónica de la revista en enero de 2019.

Los artículos tendrán un máximo de 30 folios a un espacio y medio y las notas breves y las críticas bibliográficas un máximo de 5 folios también a un espacio y medio.

Desde la REL os animamos a la presentación de artículos, notas o críticas bibliográficas.

Atentamente,

 

El Comité Editorial